Disfraces, calabazas y pelis de miedo.
Esta es la semana en la que todos nos permitimos vivir en un susto continuo, desde los más pequeños hasta los adultos. Tanto es así, que la palabra ‘Halloween‘ no necesita traducción alguna. Todos sabemos de qué estamos hablando cuando alguien la pronuncia.
Tanto si eres fan de esta fiesta como si no, hay que reconocer que, desde siempre, todas las culturas y civilizaciones han celebrado y recordado a sus seres fallecidos; y, no es casualidad, que la noche de Halloween sea justo anterior al día de Todos los Santos.
La industria del cine e internet se han encargado de que, a estas alturas, todos podamos sumarnos a cualquier celebración, sea tradición en nuestro país o no. Y como Halloween tiene un punto muy de ficción, no ha costado mucho que todos lo tengamos marcado en nuestro calendario.
La red está llena de información sobre Halloween, así que nosotros nos vamos a centrar en el significado de su palabra. Os contamos que proviene de la expresión All Hallows Eve que significa Víspera de Todos los Santos. No es una expresión americana, sino irlandesa. Fueron ellos los que importaron esta celebración al continente americano a mediados del siglo XIX. Entre 1845 y 1849, Irlanda sufrió la peor de sus crisis económicas y sociales, conocida como la Gran Hambruna Irlandesa o Great Famine o Great Hunger. Miles de irlandeses murieron y otros tantos emigraron a USA en busca de un futuro mejor. Con su huida, llevaron consigo sus tradiciones; entre ellas, la de dejar un farol encendido la noche de All Hallows para ahuyentar espíritus malignos y mantenerlos alejados de las personas y de las casas.
Al principio, se trataba de una brasa colocada en el interior de un nabo hueco, pero cuando los irlandeses vieron la alta producción de calabazas que había en América, cambiaron una hortaliza por otra.
Este año, nuestra teacher Feli lo está viviendo de lleno en USA. Y desde allí, nos envía fotos de esta celebración al más puro estilo americano.
Happy Halloween everyone!!